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TALLER: Matemáticas ancestrales “Otras educaciones posibles”

2018-10-21

La Comunidad de Estudios JAINA y el GT estudios Críticos del Desarrollo, esta llevando adelante un proceso de fortalecimiento de escenarios de interaprendizaje que contribuyan a "otras educaciones posibles".  Este ciclo de talleres y conferencias, del 22 al 25 de octubre, son posibles en el marco de un intercambio  entre JAINA y  profesores e investigadores  de la Universidad Sin Fronteras y la Universidad Intecultural de Los pueblos, que estarán participando del Congreso de CLACSO en Buenos Aires en el mes de noviembre.

El día lunes 22 de octubre, iniciamos esta semana de intercambios con el Tema de "Matemáticas ancestarles" con la Unidad Educativa Alberto Baldivieso (10:30 am). El Martes se tendrá el taller en la Comunidad de Laderas Norte, en la unidad Educativa Aurelio Quispe. Los talleres estarán facilitados por la Dra Candelaria Gonzales Polo, profesora en México.

En este taller "El reconocimiento de la sabiduría ancestral es un “arma” poderosa para el empoderamiento de nuestros pueblos, quienes han sido presa de un pensamiento subordinado a través de proceso de colonización. El Nepohualtzintzin es una matriz de cómputo de origen prehispánico que fue construida a lo largo de miles de años de observaciones y análisis del comportamiento de las leyes de la naturaleza. Es un instrumento de cálculo libre y natural que puede prescindir del lápiz y papel, nos ubica en el aquí y en el ahora y estimula todos los sentidos y las competencias del ser humano. La matemática en algunos pueblos ancestrales fue de vital importancia para su desarrollo. Caso concreto, los mayas, usaban un sistema de numeración de base 20 con 3 símbolos, y desarrollaron el concepto del cero. El Nepohualtzitzin (ábaco maya), es un instrumento que nos puede ayudar a comprender este saber ancestral y de manera transversal, apoyar en el desarrollo del cálculo mental con procesos impredecibles que rompen con los esquemas de mecanización de algoritmos generalmente aprendidos en las instituciones educativas formales" 

Durante el taller se reconoce la sabiduría de nuestros pueblos con contenidos del sistema de numeración de los mayas, la comparación entre el sistema de numeración decimal, el vigesimal y otros denominados posicionales y con el significado cósmico y uso del Nepohualtzintzin. Como una propuesta de otras educaciones posibles, cuyo propósito es reconocer que existen otras formas de aprender y otras experiencias de educaciones posibles.

 

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